sábado, 31 de octubre de 2015

Entrevista a Jonatan Serrano, de Esclavitud XXI – Stop The Traffik

Entrevista a Jonatan Serrano, de Esclavitud XXI – Stop The Traffik

“NO SE DEBERÍA PODER COMPRAR NI HUMILLAR A NINGUNA MUJER”

Por Silvia Gelices
Desde el pasado mes de septiembre, Jonatan Serrano (Terrassa, 1969) es el vicepresidente de la asociación Esclavitud XXI, con la que colabora desde hace un año y medio, e impulsor de la campaña Stop The Traffik, una coalición internacional de más de mil organizaciones en 50 países que se dedica a informar, sensibilizar y emprender acciones para combatir el tráfico de personas.
 
Afirma que en la actualidad se trafica con más personas que hace 200 años.
Efectivamente, hoy en día hay más esclavos en el mundo que hace dos siglos cuando se abolió la esclavitud en el parlamento británico.
Y el 90% de esta esclavitud acaba en prostitución. Además, el tráfico humano es el crimen organizado de más rápido crecimiento en el mundo que genera siete billones de dólares al año. Existen informes de que algunos grupos de traficantes se están pasando del tráfico de drogas al de personas porque buscan mayores ingresos con menos riesgo. La droga sólo puede ser vendida una vez, en cambio una mujer puedes venderla varias veces.
 
¿Cuando hablamos de tráfico humano estamos hablando de prostitución?
En España, casi todas las víctimas de tráfico humano acaban en la prostitución y el 99,9% son mujeres. Esto es una muestra evidente del abuso de poder del hombre sobre la mujer y la desigualdad entre sexos.
Me imagino que la clandestinidad y la ilegalidad del tráfico humano hace que arrojar números sea complicado. Según informes aportados por la Guardia Civil, en España ejercen la prostitución más de 300 mil mujeres, de las cuales el 90% son extranjeras en situación irregular y han sido víctimas de la trata, traficadas como objetos y traídas con engaño, amenazas o violencia. Y el 75% son violadas mientras se prostituyen. Sólo el 5% de la prostitución es voluntaria, y aún así vienen de familias desestructuradas y el 80% han sufrido abusos en la infancia el 95% están obligadas a prostituirse por un proxeneta o por redes.
 
¿Este 95% es víctima del engaño?
Del engaño y del fraude. Llegan a España creyendo haber conseguido un empleo pero caen en la órbita de una banda criminal que las obliga a prostituirse aprovechándose de una posición de vulnerabilidad y pobreza remitiéndoles permisos de trabajo falsos o reteniéndoles los pasaportes para que estén indocumentadas si escapan. Además, las deudas que contraen con su traficante para sufragar los gastos del viaje pueden ascender a los 50 mil euros.
 
¿No pueden denunciar esta situación?
Sólo el 0,7% se atreve a hacerlo. El miedo al que están sometidas es brutal, las retienen bajo amenazas y las coaccionan con matarlas o hacer daño a sus familias. Son fotografiadas desnudas, maltratadas y violadas en grupo hasta que dejan de oponer resistencia. Las obligan a tener entre 20 y 30 servicios diarios y le suministran droga para que puedan soportarlo. La trata y la explotación sexual es un círculo de degradación del que es casi imposible salir. El estrés postraumático que sufren es comparable al de las víctimas de guerra.
 
¿Y qué propone Esclavitud XXI?
Concienciar a la sociedad, denunciar la situación y dar protección a las víctimas. Estamos en contra de la regularización de la prostitución porque esto sólo supondría legitimar la violencia contra las mujeres y la explotación, convirtiéndolas en trabajadoras del sector. La prensa escrita podría retirar los anuncios de contactos para no promocionar la prostitución y reducir así la demanda. Los hombres que compran mujeres prostituidas son en gran parte responsables de la esclavitud de cientos de miles de mujeres.
 
“En España se compran más de un millón de servicios sexuales al día -unos 7.500 en Terrassa-, y los proxenetas obligan a las mujeres prostituidas a tener entre 20 y 30 servicios diarios” 
Entrevista publicada en Diari de Terrassa el 12 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario